Así nació Argentina

Tupac Amarú

Por donde pasaba el ejército libertador se acababa la esclavitud, la mita y la explotación de los seres humanos.

El 18 de noviembre de 1780 se produjo la batalla de Sangarará. En este primer combate, las fuerzas rebeldes derrotaron al ejército realista. A partir de entonces, la rebelión tomó un carácter más radical con un líder a la altura de las circunstancias que proponía: "Vivamos como hermanos y congregados en solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los españoles; criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen". Unos 100.000 indios en una extensión de 1500 kilómetros, de Salta al Cuzco, se dispusieron a seguir al rebelde.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bombacha impuesta por Urquisa para uniformar

http://www.agroapasionados.com.ar/AgroApasionados/noticias-detalle.aspx?Id=222&utm_source=Social&utm_medium=FB&utm_content=15928&utm_campaign=AGROAP

Lo sabías...?

En 1856, el presidente Justo José de Urquiza le compró al gobierno de Turquía 100.000 bombachas que eran rezago militar sobrante de la guerra de Crimea. Ese es el origen de la bombacha criolla, cuyo uso pronto se extendió en nuestro campo.

La indumentaria del gaucho argentino en la primera mitad del siglo XIX, no incluía la bombacha, sino el chiripá. Todos los cronistas y viajeros europeos así lo constatan, como las acuarelas y litografías y los uniformes militares.

En marzo de 1856, se firma el Tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que enfrentó a las fuerzas de aliadas de Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra Rusia.

Siendo presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, al año siguiente de finalizar la guerra, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco y que como consecuencia de la paz se habían convertido en "rezago militar".

Urquiza se entusiasmó con la forma de pago, que era un trueque por productos y lograda la aprobación de la compra por parte del gabinete se aceptó la oferta de las bombachas originalmente destinadas al ejército turco.

En tres años, se difundió con gran éxito. Es después del triunfo de Mitre en Pavón en 1861, que se adopta en forma generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario